Cómo eliminar los bloqueos emocionales que alejan tus deseos

Hola amigos ¿cómo están? Me da gusto saludarlos. Hoy día voy a hablar de aquellas emociones que bloquean o frenan nuestros deseos y nuestro avance en la vida, y quiero comentarles algo que me entusiasma mucho: he decidido, aparte de los cambios que ya les anuncié la semana pasada, empezar a sacar otra vez mis videos en inglés y en español, y en estos videos que voy a hacer en inglés también voy a rifar de la misma forma una videollamada. Así es que si han estado interesados en tener ese tiempo conmigo y no lo han conseguido, ahora tendrán dos oportunidades por video, no se quejen que no les di chance 🙂

cap for site 5

Vamos a empezar primero a definir qué es una emoción, en términos muy simples una emoción es la respuesta que vamos a tener a un pensamiento, es decir, viene una idea a su mente y casi de una manera inmediata van a sentir algo, ¿por qué es importante saber esto? Por que nosotros a lo largo de nuestra vida hemos tenido muchas experiencias que de alguna manera han marcado una emoción en cierto tipo de eventos, por ejemplo si yo les hablo de las palomas, va a haber personas que las van a ver como aves adorables que le gustaría alimentar en un parque, darle pan, etc. Y hay otras personas que van a pensar que son ratas con alas, que ensucian la ciudad, que esparcen enfermedades y esto simplemente depende de la óptica que tengamos.

cap for site 1

Dependiendo de nuestra experiencia podemos usar diferentes lentes y estos lentes nos van a llevar a esa respuesta emotiva, vamos a pensar en algo más neutral: el agua, ¿cuántos de ustedes están de acuerdo conmigo en que el agua da vida, el agua es sanación, el agua es limpieza? En fin, muchas cosas muchos significados positivos, pero también el agua puede matar, qué tal un tsunami, inclusive algunos siglos atrás las personas tenían una tortura en la que les daban a tomar tanta agua que los reventaban por dentro, los ahogaban. Yo recuerdo que, bueno, me encanta nadar en el mar y en las piscinas o albercas, pero en una ocasión que estuve en Acapulco con mi familia hay una playa que se llama “El Revolcadero”, y me acuerdo mucho que la arena es de color negro, me metí a nadar en esa playa por que sé nadar perfectamente bien, pero de repente vino una ola tan fuerte que me sumergió y pensé que me iba a ahogar, entonces eso me ayudó a tenerle más respeto al mar y no ser tan confiado. Pero como pueden ver el agua puede ser una diversión, podemos nadar en el mar, o puede ser nuestra perdición.

cap for site

Y al fin y al cabo lo importante de todo este análisis es entender que tú puedes tener una reacción negativa a un pensamiento, a una persona, a un evento, y eso depende más que nada de ti. Tú puedes ver a alguien en algún noticiero, a un personaje conocido, y dependiendo de lo que hayas leído de esta persona, que aún no conoces, puedes pensar bien o mal de ella, y en realidad quizá a ti nunca te ha hecho nada, pero te has dejado a lo mejor influenciar por la opinión de otra persona. Entonces el resumen del tema de las emociones en general: tú tienes una manera única de interpretar tus pensamientos o las cosas que te rodean, y ese pensamiento no necesariamente va a generar una respuesta positiva en ti, es posible que esa idea, que ese pensamiento pueda hacerte sentir mal, y en un momento les voy a explicar qué es lo que tendremos que hacer, pero por lo pronto me interesa dejar bien claro, un sentimiento va ligado a un pensamiento y depende mucho de nuestra interpretación, en pocas palabras no hay una interpretación universal para un pensamiento, todo depende de cómo lo veas tú.

Ahora quiero hablar de ¿en qué nos afectan las emociones reprimidas? Es muy común que cuando nos sucede algo que nos alegra lo queremos compartir con todo el mundo, y eso es genial, pero ¿qué pasa cuando tenemos una decepción, cuando nos sentimos mal, cuando nos han lastimado o simplemente a veces presenciamos algo horrible que nos hace sentir muy mal? Muchas personas no expresan esas emociones y lo que pasa es que se quedan dentro y nos van haciendo daño, muchas personas inclusive se enferman por no expresar sus emociones y por eso es muy importante que no tratemos de hacernos los fuertes, y de aguantar esas emociones, o quizá para no preocupar a nuestros seres queridos hacerlas a un lado. Yo creo que es quizá un estereotipo lo que voy a decir, pero es muy común que le digan a los hombres: “los hombres no lloran, los hombres tienen que ser fuertes”, y yo creo que los hombres sí tienen que ser fuertes, pero eso no es una característica única de los hombres, pienso que si una persona sea hombre o mujer tiene una emoción atrapada que le hace daño, que la deprime entristece, etcétera, es importante también expresarla y les voy a explicar muchas cosas que pueden hacer para liberarla.

Ahora, yo les hablé que esas emociones reprimidas y quizás dañinas pueden afectar su salud, definitivamente también pueden afectar otras cosas: las metas que pueden conseguir. Si ustedes se ven a sí mismos como alguien que no puede, que no alcanza nunca sus metas, que los demás reciben bendiciones pero ustedes no, eso va a ir creando una serie de inseguridades que nos van a frenar, que nos van a hacer comparar con los demás y quizá sentir envidia, celos, tristeza, frustración, y quiero que sepan que definitivamente no todos somos iguales pero eso no quiere decir que no puedan alcanzar sus sueños, no permitan que esas emociones les digan qué pueden y qué no pueden hacer. Entiendo que les hayan sucedido cosas en el pasado en que al tener una experiencia, a lo mejor alguien los juzgo, a lo mejor les fue mal, quizá tuvieron la relación que terminó de una manera muy dolorosa y por eso se han cerrado, han construido muros, no se permiten volver a experimentar, volver a intentar las cosas, buscar un trabajo que les guste en vez de estar en uno que es seguro pero que les desagrada, en fin.

cap for site 4

Algo que me parece muy importante es que quizá tengas una emoción negativa que te está dañando tan antigua, que ya ni siquiera te das cuenta que existe, es como un callo que has desarrollado (emocional) y te has acostumbrado ya a vivir con esa molestia, y tu cerebro de alguna manera ha bloqueado esa presencia ya es subconsciente, y es muy importante también identificar esas emociones que nos traumaron, que nos dolieron y que aprendimos a “superar” al ignorarlas, porque se van a quedar ahí.

Yo tengo dos alternativas que quiero proponerles para que puedan identificar si tienen algo pendiente por resolver. La primera, dividan sus vidas en diferentes categorías por ejemplo: amistades, familia, amor, trabajo, satisfacción, diversión, y pueden agregar todas las categorías que deseen y que consideren que les hacen falta. Pónganse a pensar tema por tema un momento, no lo estructuren déjense llevar en sus pensamientos, y evalúen si se sienten mejor o peor que antes de empezar. Si por ejemplo, estamos hablando de familia y se sienten bien, se acuerdan de sus padres quizá de sus hijos, de su esposa, de su esposo no lo sé, algunas vacaciones etcétera, pero de repente brincan al tema del dinero, y ahí sienten que algo pasó, por más leve que sea, se dan cuenta que no es la misma emoción. Si es una emoción inferior ahí existe ya un indicador de que algo está pasando, y para esas áreas de su vida en las que encuentren ese cambio de emoción, por más sutil que sea, o definitivamente muy evidente, pueden utilizar la herramienta de los “cinco por qués” y es muy fácil: se van a preguntar: “OK en el área económica no me siento bien ¿por qué?” y pueden analizar “no me gusta mi trabajo no gano lo suficiente”, muy bien no ganar lo suficiente clarísimo, no me gusta mi trabajo ¿por qué? “no me gusta mi trabajo: bueno es que tengo que manejar mucho para llegar, allí no puedo comer con mi familia, o me piden hacer cosas que no estudié que me siento inseguro de realizar, que mis compañeros son mucho más ágiles en terminar, más aptos para esas tareas”. OK y ¿por qué te sientes así? En fin, creo que dejé el punto claro, escarben todo lo que puedan hasta que lleguen al meollo del asunto, hasta que digan “OK”.

Por ejemplo: “esto fue lo que mi papá quería que yo estudiara y le hice caso, pero en realidad yo quería ser pintor” OK, ya llegaron al tope, al fondo, ya identificaron cuál fue el detonador de esa emoción, negativa por supuesto, y de allí pueden pensar en un plan de trabajo, pero lo primero que van a hacer es sanar esa emoción y precisamente quiero hablar en este momento de qué pueden hacer, una vez que han identificado esas emociones negativas. Si hablamos de una emoción negativa que tiene que ver con otra persona en específico, pueden pasar muchas cosas pero hay algo que quiero decir: la falta de comunicación desarrolla la imaginación, es posible que tengas una diferencia con alguien porque tú pensaste que tenía una actitud contra ti negativa, etcétera, y nunca se expresó. Si es que tienes confianza con esa persona dialoga, habla de cómo te sientes, trata de arreglar la situación. Si esa persona ya no está aquí, de todas maneras puedes hacerlo puedes hablar, y pensar que te está escuchando ¿por qué? Porque en estos casos cuando es alguien ya no está acá tú necesitas sanar esa emoción, y si tú expresas ya sea que lastimaste a alguien, que le quedaste mal, que piensas que no superaste las expectativas que pusieron en ti y que defraudaste, que te equivocaste, o al revés que a ti te dañaron, te lastimaron, te menospreciaron, en fin, exprésalo, háblalo si quieres hablar sólo a la pared, o si tienes algún amigo que te escuche, que te ayude a sacar esa emoción hazlo, no lo reprimas.

Otra forma que puedes usar es la meditación, yo te recomiendo que hagas esto independientemente de qué bloqueos emocionales puedas tener, aunque sea cinco minutos antes de dormir que te sientes en tu cama o en algún sillón, y te pongas a respirar profundamente unas tres o cuatro veces, y una vez que has sacado toda esa tensión quedarte en tranquilidad tratando de pensar en el momento en que estás ahorita, es decir, estar consciente de tu respiración, de que estás sentado en tu sillón favorito, en fin, y dejar que tu mente se tranquilice. Es muy probable que al practicar la meditación de repente tener un pensamiento que te hable de algo que tienes ahí enterrado y lo puedas descubrir, y por supuesto una última opción, que definitivamente es muy importante y que les recomiendo a todos los que necesiten tratar estos temas emocionales, que la piensen como la opción número 1: ir a un psicólogo o inclusive a un psiquiatra, es posible que necesiten ayuda de algún fármaco para poder calmar sus síntomas y de ahí tener una terapia que los ayude a superar.

Muchas veces que hablen con una persona que es totalmente ajena a su situación les va a dar la oportunidad de expresarse libremente, sin ningún tapujo ni cohibirse, porque ellos van a guardar ese secreto y lo están haciendo para ayudarlos. Bien amigos, en el momento en que ustedes puedan procesar esas emociones que pueden estar ligadas a pensamientos negativos de duda, van a quitar muchas barreras para que las cosas que desean que lleguen a su vida puedan manifestarse, para poder tener mejores relaciones con la gente que los ama, van a darse otra oportunidad en el amor, van a tener la confianza de buscar ese trabajo que desean y emprender todo lo que ustedes gusten, así es que yo les invito que no hagan a un lado este tema y que lo consideren, yo creo que no existe una persona en este planeta que no tenga algo enterrado en sí, una emoción que le pueda estar molestando y que en un futuro, si no es expresada, se convierte en un efecto de bola de nieve que pueda arrasar con otras cosas, el tema de las emociones es bastante amplio y voy a tratar de cubrirlo a más detalle desde otros enfoques, pero por lo pronto quería dar esta introducción y algunas técnicas para que puedan ayudarse a sí mismos y tener una vida más plena y atraer sus deseos.

Muy bien amigos, si es que les gustó o les sirvió el video denle un like, de esa manera me hacen ver que este material les interesa y así también YouTube puede recomendarlo a terceras personas para que puedan verlo, siéntase en la libertad de recomendarme otros temas que tengan que ver con desarrollo personal, con la Ley de la Atracción, o con su bienestar. Si es que no se han suscrito al canal los invito a que lo hagan, para que no se pierdan ningún video y que activen las notificaciones en la campanita para que les avise YouTube. Compártanlo con quien ustedes deseen, y les deseo que estén teniendo una excelente semana, muchas bendiciones nos vemos pronto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: